Icono del sitio San Petersburgo. Guía de viajes y turismo

Atlantes del Hermitage

Los Atlantes del Hermitage forman parte del pórtico del Nuevo Hermitage. Están situados en la fachada principal del edificio con vista a la calle Millionnaya. Hasta mediados de la década de 1920, allí había una entrada al museo.

El pórtico está decorado con 10 figuras de unos atlantes. Las mismas las realizó el escultor A. I. Terebenev con granito gris Serdobol. Están todos de pie sobre pedestales de granito rapakivi y arquitrabe de apoyo. Los elementos restantes del pórtico (pilones, frisos y columnas del balcón) están hechos de piedra caliza veteada de Kearn.

Durante la restauración del edificio en el año 2000, la piedra de Kearnovsky se pintó bajo la apariencia de yeso. Como resultado, su color y textura naturales desaparecieron así del todo.

El proyecto surgió en 1843 con la construcción del edificio del Nuevo Hermitage. El prototipo eran las figuras del antiguo templo griego de Zeus Olímpico en Agrigento. La fabricación de todas las figuras se llevó a cabo bajo el liderazgo de Terebenev durante dos años. Le ayudaron así unos 150 picapedreros. Cada uno de ellos estaba involucrado en su parte: brazos, piernas, torso, etc. El escultor terminó los rostros con su propia mano.

Las figuras se instalaron el 1 de septiembre de 1848. Las grietas en las esculturas de Atlantes se notaron por primera vez en 1909. En años posteriores siguieron apareciendo nuevas grietas. El problema era la conexión rígida entre el pórtico y el edificio. Se propusieron varias soluciones pero de momento no se ha adoptado ninguna.

Los Atlantes del Hermitage son uno de los símbolos de San Petersburgo. Si vas al Museo Hermitage no dudes en pasarte por esta calle para verlo. También se pueden ver desde el interior pero no se aprecia su grandeza.

Salir de la versión móvil