San Petersburgo. Guía de viajes y turismo

Estación Moskovsky

La Estación Moskovsky es la principal estación de tren de San Petersburgo. Hasta 1924 recibió el nombre de Nikolayevskiy. Une la ciudad con Moscú gracias a los trenes Sapsán de alta velocidad. En 4 horas podemos estar en la capital de Rusia en un viaje muy cómodo.

La estación es la más antigua que se conserva en la ciudad. Es decir, el edificio que vemos se levantó entre 1844 y 1851. Se basó en un diseño de Konstantin Ton. Recibió su primer nombre, Nikolayevskiy, en honor a Nicolás I de Rusia. En aquella época era el monarca reinante y el mayor patrón de la construcción del ferrocarril del reino. Años más tarde recibió el nombre de Oktyabrsky en memoria de la Revolución de Octubre en 1924. El nombre actual lo recibió en 1930 por ser Moscú el final del trayecto de la línea que partía de la estación.

La Estación Moskovsky tiene grandes ventanas «venecianas», dos pisos de columnas corintias y un reloj de torre de dos pisos en el centro. Se trata de una referencia explícita a la arquitectura del Renacimiento italiano. El edificio incorpora también otras características de una variedad de épocas y países. Los trenes que parte desde aquí llegan a la estación Leningradsky, en Moscú.

La estación  se amplió entre 1869 y 1879 y en 1912. Internamente se reconstruyó de manera completa entre 1950 y 1952 y en 1967.​ En 1993 se inauguró un busto de bronce de Pedro el Grande en el vestíbulo principal. Se eliminó el que había de Vladimir Lenin.

Cómo llegar a la Estación Moskovsky

Se puede llegar hasta la estación en metro. La línea 1 para en Ploschad’ Vosstaniya, mientras que la línea 3 para en Mayakovskaya. Otra opción es el autobús, ya que las líneas 3, 54, 65, 74 y 105 paran al lado.

Salir de la versión móvil