Icono del sitio San Petersburgo. Guía de viajes y turismo

Monumento al Guardián

El Monumento al Guardián está dedicado al destructor «The Guardian». Este navío se destruyó en la guerra ruso-japonesa de principios del siglo XX. Es el único monumento de San Petersburgo en estilo Art Nouveau; y también el último construido antes de la revolución.

El monumento representa una parte del casco del barco y dos marineros abriendo una válvula de cierre. Esto refleja una leyenda generalizada según la cual dos marineros inundaron el barco para que no cayera en manos del enemigo.

El monumento se inauguró el 26 de abril de 1911 en presencia del emperador Nicolás II. Se eligió colocarlo en el interior del Parque Aleksandrovskiy. La revista «Chispa», en mayo 1911, publicó fotos de la ceremonia de inauguración del monumento. La firma debajo de uno de las instantáneas decía: «Un monumento a los héroes del destructor ‘The Guardian’ se inauguró el 10 de mayo en San Petersburgo. Había una corriente de agua saliendo de un ojo de buey abierto».

A mediados de la década de 1930 y de 1947 a 1971, se suministró agua a través de una tubería. Sin embargo, el agua estaba destruyendo el monumento. En la década de 1960, se construyeron cuencos de cemento cerca del pedestal. Sin embargo, no salvaron la situación. De acuerdo con el decreto del Comité Ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Ciudad de 1970, el sistema de agua se desmanteló.

En 1954, bajo el liderazgo de V. K. Isenberg, el Monumento al Guardián se restauró. Una placa conmemorativa que enumeraba al personal del destructor se restauró en su parte posterior.

Salir de la versión móvil