San Petersburgo. Guía de viajes y turismo

Río Moika

El Río Moika es un pequeño río que rodea la parte central de San Petersburgo. El río, originalmente conocido como Mya, deriva su nombre de la palabra ingria como “aguanieve” o “fango”. Tiene 5 kilómetros de largo y 40 metros de ancho.

El río fluye desde el río Fontanka cerca del Jardín de Verano pasando el Campo de Marte. Cruza la Avenida Nevsky y el Canal Kryukov antes de ingresar al delta del río Nevá. También está conectado con el Neva por el Canal de los Cisnes y el Canal de Invierno.

En 1711, Pedro I el Grande ordenó la consolidación de las orillas del río. Cuatro años después, el Moika se volvió mucho más claro y adquirió su nombre actual.

En 1736 se construyó el primer muelle en madera sobre el río. Cuatro puentes atravesaban originalmente el río: el azul, el verde, el amarillo y el rojo. El Puente Azul de 99 metros  de ancho, ahora apenas visible debajo de la Plaza de San Isaac, sigue siendo el puente más ancho de toda la ciudad.

Los magníficos edificios del siglo XVIII que bordean el muelle Moika incluyen el Palacio Stroganov, el Palacio Razumovsky, el Palacio Yusupov, el Arco New Holland, el Mercado Circular, el Castillo de San Miguel y el último alojamiento y museo de Alexander Pushkin.

En 1798, se comenzó a construir un terraplén majestuoso revestido con granito rojo y adornado con barandas ornamentadas. Después de la finalización de los trabajos de construcción en 1811, se descubrió que el agua del río se volvió tan turbia que su uso para cocinar ha estado oficialmente prohibido desde entonces.

En total, 15 puentes cruzan el río Moika. La mayoría de estos tienen interés histórico y artístico.

Salir de la versión móvil