Río Fontanka

Río FontankaEl Río Fontanka es un afluente del río Nevá. Fluye por el centro del casco histórico de San Petersburgo. Va desde el Jardín de Verano hasta la isla Gutuyevsky. Tiene 6,7 kilómetros, con un ancho de hasta 70 metros y una profundidad de hasta 3,5 metros. Podríamos decir que transcurre en paralelo al río Moika.

Alineados a lo largo del terraplén del Fontanka se encuentran las antiguas residencias privadas de la nobleza rusa.

Este río, uno de los 93 ríos y canales en San Petersburgo, una vez se llamó Arroyo Anónimo. En ruso, el yerik es un canal de río secundario o intermitente (arroyo). En 1719 el río recibió su nombre actual, porque el agua de él abastecía las fuentes del Jardín de Verano.

Hasta mediados del siglo XVIII, el río Fontanka marcaba el límite sur de San Petersburgo. A lo largo de sus orillas se alzaban las espaciosas residencias de los miembros de la Familia Imperial Rusa y de la nobleza, siendo el más brillante el Palacio de Verano y el Palacio Anichkov. Entre 1780 y 1789, Andrey Kvasov supervisó la construcción de los terraplenes de granito y también las aproximaciones al río. El lecho del río también estaba regularizado.

Arquitectura sobre el Río Fontanka

Los ejemplos de la arquitectura barroca a lo largo de las orillas del río incluyen: el Palacio Sheremetev; el Palacio Beloselsky-Belozersky; el Palacio Shuvalov; y la Iglesia de San Panteleimon (construida entre 1735 y 1739). Las estructuras neoclásicas notables del siglo XVIII incluyen: el Instituto Catalina; el Palacio Anichkov; y el Palacio Yusupov en la calle Sadovaya. Algunas de las mansiones contienen museos de los escritores y compositores que vivieron allí: Gavrila Derzhavin (1743-1816); Alexander Pushkin(1799-1837); Ivan Turgenev (1818-1833); y también Anna Akhmatova (1889-1966).

Quince puentes atraviesan el Fontanka, incluido el Puente Lomonosov del siglo XVIII y el extravagante Puente Egipcio. El puente más famoso, el Puente Anichkov, lleva la Nevsky Prospekt sobre el río.

Centrar mapa

Los comentarios están cerrados.