Canal Griboedova

Canal GriboedovaEl Canal Griboedova está situado en el casco histórico de San Petersburgo. Se construyó en 1739 a lo largo del río Krivusha. Entre 1764 y 1790 el canal se profundizó y las orillas se reforzaron y se cubrieron con granito.

El canal comienza en el río Moika cerca del campo de Marte. Fluye hacia el río Fontanka. Su longitud es de 5 kilómetros, con un ancho de 32 metros. Hay 21 puentes a través del canal Griboedova.

Antes de 1923, se llamaba el Canal de Catalina, en honor a la emperatriz Catalina la Grande. Durante su gobierno se profundizó este lecho fluvial. Las autoridades comunistas lo rebautizaron en honor al dramaturgo y diplomático ruso Alexandr Griboyedov. Las calles o terraplenes a lo largo del canal se conocen como Naberezhnaya Kanala Griboyedova.

El canal es un lugar clave en la novela de Fyodor Dostoyevsky, Crimen y castigo. Como la mayoría de los lugares en la novela, el canal rara vez se identifica por su nombre propio; de hecho, en la mayoría de las ocasiones, Dostoievsky se refiere a ella como una kanava, una palabra que en inglés está más cerca de la palabra “zanja”.

En una nota al pie de la edición de Penguin Deluxe Classics del libro, el traductor Oliver Ready describe el canal como un “lugar sucio y contaminado” que sin embargo es “el centro topográfico del libro”. El protagonista de la novela, Raskolnikov, cruza repetidamente el canal y planea tentativamente deshacerse de la propiedad robada allí.

En sus orillas podremos ver, por ejemplo, la Iglesia del Salvador sobre la sangre derramada. También nos encontraremos con la Catedral de Kazán. Además, pasaremos junto a la Catedral de San Nicolás de los Marinos.

Centrar mapa

Los comentarios están cerrados.