Esders and Scheefhals

Esders and ScheefhalsEsders and Scheefhals es un edificio monumental situado junto al río Moika. Se construyó como un pequeño centro comercial y ese uso es el que sigue teniendo en la actualidad. Sin embargo, a lo largo de su historia ha tenido otro tipo de usos.

El edificio se construyó entre 1906 y 1907. Se levantó según el diseño de los arquitectos Konstantin de Rochefort y V.A. Lipskii. Hasta 1919 funcionó como la «Casa de Comercio de S. Esders y K. Scheyfals». Las señales en el edificio estaban en ruso y francés. El nombre francés estaba escrito como «Au Pont Rouge» (El Puente Rojo).

Lo adquirió una empresa de Stefan Esders. Dicha empresa tenía una fábrica en Bruselas y grandes almacenes en Berlín, París, Rotterdam, Breslau (ahora Wrocław ) y Viena; además de en San Petersburgo. Scheefhals era el socio holandés para la sucursal de San Petersburgo.

Después de la revolución, en 1919, el edificio se convirtió en una fábrica de costura que producía ropa de hombre. En 1922 se le dio el nombre de «Fábrica de costura Volodarsky» en honor del revolucionario marxista y primer político soviético Moisei Goldstein, que se hacía llamar V. Volodarsky. La cúpula se derribó en la década de 1930 para no estropear la vista de la torre del Almirantazgo.

En 1992, la fábrica se reorganizó como FOSP (Fabrika odezhdy Sankt-Peterburga, «Fábrica de ropa de San Petersburgo»).

El edificio Esders and Scheefhals sufrió una importante renovación por parte de BTK Development entre 2011 y 2012. Entre otras cosas, se reconstruyó la cúpula. También se restauró la señalización original de los grandes almacenes, en francés y ruso. El edificio se reabrió en 2016 albergando un centro comercial diseñado por el estudio de arquitectura Lifschutz Davidson Sandilands, con sede en Londres.

Los comentarios están cerrados.