Monumento a Nizami Gyandzhevi

Monumento a Nizami GyandzheviEl Monumento a Nizami Gyandzhevi se encuentra en una plaza situada en San Petersburgo. Se fundó en Bakú, Azerbaiyán. Más tarde se llevó hasta la ciudad rusa como un regalo del vecino por el 300 aniversario del origen de la ciudad.

La escultura la creó el escultor azerbaiyano Gerush Babayev, un ex alumno de la Academia de Arte e Industria de San Petersburgo. Felix Romanovskiy, artista de honor de la Federación Rusa, es autor del proyecto del pedestal. Éste se hizo en la empresa “Kombinat-skulptura” de San Petersburgo.

Vladimir Putin , presidente de Rusia y Heydar Aliyev, entonces presidente de Azerbaiyán, también participaron en la ceremonia de inauguración del Monumento a Nizami Gyandzhevi.

En su discurso pronunciado en la ceremonia de apertura, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo: “Ahora se está celebrando un evento muy feliz y solemne. Estamos presentando un monumento al prominente hijo de Oriente, al prominente hijo de Azerbaiyán, el poeta y pensador Nizami”.

El jefe del Departamento de Filología iraní y el decano de la Facultad Oriental de la Universidad Estatal de San Petersburgo I. M. Steblin-Kamensky, hablando de este monumento, caracterizó la descripción de Nizami como poeta azerbaiyano gracias al fruto de las tendencias nacionalistas.

La escultura de bronce de 5 metros del poeta se realizó en un estilo oriental. Nizami Ganjavi es retratado sentado en un banco debajo de un arco, con la vestimenta oriental, con un libro en la mano. Las palabras “Nizami Ganjavi” están escritas en el pedestal en azerbaiyano.

Los comentarios están cerrados.